Alta Edad Media (siglos V al XV)
-Aumentar el poder de la iglesia católica que interviene en las distintas actividades del ser humano (determina teo-centrismo)
-Carlo Magno (rey de los francos) intenta restaurar el imperio romano del occidente entre el 721 y el 814.
-Se produce invacion de otros pueblos a Europa occidental como los musulmanes en el siglo VIII o los vikingos en los siglos IX y X generando inseguridad en la población.
-Se establece el Régimen Feudal o Feudalismo entre los siglos X y , Es el resultado de un proceso que se inicio en el siglo V y domino en Europa Occidental durante gran parte de la Edad Media, Se caracterizo en la:
POLÍTICO: Por el debilitamiento de la autoridad central traslado de los poderes del rey a los "Señores locales" (nobles) Cada uno en su territorio , Feudo, posee su propia moneda, administra justicia , hace las leyes y posee ejercito.
Cada Feudo funciona como un estado en mini altura.
SOCIAL: Por organizarse en ordenes o estamentos grupos sociales estables, cerrados, "creados por dios para asegurar el orden del mundo"(cada uno con una función especifica).
Ellos eran : La nobleza , el clero y los campesinos.
Entre los nobles se establecen relaciones de vasallaje a través de un contrato Feudal que consta de tres partes (homenaje, juramento e investidura ) y establece derechos y obligaciones de ambas partes.
ECONÓMICO: Para la decadencia del comercio y la producción artesanal que lleva a la "ruina" de las ciudades.
Predominio de actividades agrícola ganadera. de subsistencia , con elaboración de manufacturas casera. La tierra pasa a ser la principal fuente de riqueza.
CULTURAL: Por estancamiento de la ciencia debido a ideas filosóficas y creencia religiosas.
El declive de la cultura greco romana conservándose solo en monasterios.El arte románico El concepto teo-céntrico del mundo debido ala influencia del cristianismo .
Cada Feudo funciona como un estado en mini altura.
SOCIAL: Por organizarse en ordenes o estamentos grupos sociales estables, cerrados, "creados por dios para asegurar el orden del mundo"(cada uno con una función especifica).
Ellos eran : La nobleza , el clero y los campesinos.
Entre los nobles se establecen relaciones de vasallaje a través de un contrato Feudal que consta de tres partes (homenaje, juramento e investidura ) y establece derechos y obligaciones de ambas partes.
ECONÓMICO: Para la decadencia del comercio y la producción artesanal que lleva a la "ruina" de las ciudades.
Predominio de actividades agrícola ganadera. de subsistencia , con elaboración de manufacturas casera. La tierra pasa a ser la principal fuente de riqueza.
CULTURAL: Por estancamiento de la ciencia debido a ideas filosóficas y creencia religiosas.
El declive de la cultura greco romana conservándose solo en monasterios.El arte románico El concepto teo-céntrico del mundo debido ala influencia del cristianismo .
Baja Edad Media (siglos XI al XV)
En los siglos XI, XIII se produjeron grandes transformaciones en el mundo Feudal:
Aumento De La Población: Del siglo XI al XIII y la población de Europa Occidental creció de forma constante.
Progresos de la agricultura:
- rastrillos
Las viejas ciudades romanas crecieron y a su lado aparecieron otras nuevas.
Las murallas ofrecían a los mercaderes seguridad para sus bienes, los tribunales de justicia eran un respaldo para su libertad.
Su asentamiento obligó a la población a extenderse al otro lado de las murallas y así aparecieron nuevos barrios llamados burgos.
De ahí que a los nuevos pobladores:
El gobierno de la ciudad: la ciudad necesitaba libertad para desarrollarse, para gobernarse.
La única forma de obtener el auto-gobierno y la libertad era escapar al poder de los señores feudales.
Por eso. los orígenes de estas ciudades, se vieron marcados para la lucha contra los poderes del noble o del obispo para obtener el reconocimiento de sus derechos. Otras veces, los propios señores les otorgaron la libertad.
Los gremios de artesanos: el trabajo artesanal quedo organizado en asociaciones de oficios que llegaron a su madurez en el siglo XIII.
Los gremios reglamentaban el trabajo, velaban por los intereses de sus asociados y la calidad de los productos.
También aseguraban la destreza en el oficio: al grado de oficial se accedía tras un aprendizaje de diez años, como mínimo, en el taller de un maestro. Entre los distintos gremios hubo una rígida jerarquización,que hizo posible a los de rango superior imponerse a los demás.
Aumento De La Población: Del siglo XI al XIII y la población de Europa Occidental creció de forma constante.
Progresos de la agricultura:
- Ganó en extensión. Aparecieron villas
- Mejoro sus rendimientos, al perfeccionar sus técnicas.
- rastrillos
- Nuevo arado con ruedas y vertedera
- El caballo sustituye al buey, carga rápida
- Molino de agua(facilito la trituración del grano)
- Molino de viento(facilito la trituración del grano)
- El sistema de trienal permitió alternar el cultivo de leguminosas y cereales en verano(avena, cebada)con los cereales de invierno(trigo, centano)con lo que se pudo mejorar también la dieta alimentaria.
- El comercio internacional resurgió con la creación de dos grandes focos mercantiles:
- En el Mediterráneo
- Los mares del norte de Europa
- Comercio en tierra: dos manifestaciones importantes.
- Mercados locales
- Ferias
- El desarrollo mercantil intensifico:
- La industria
- Circulación monetaria
- El desarrollo del comercio permitió la acumulación de capitales en los países bajos.
- Ciudades Italianas
- Estas capitales al ser intervenidos por sus propietarios aumentaron y surgieron así fortunas. Con esas fortunas los comerciantes se dedicaron:
- Al préstamo de dinero
- A la emisión de letras de cambio a recibir depósitos asegurar navíos.
- El comercio en gran escala fue la fuente esencial del capitalismo en la Edad Media
Las viejas ciudades romanas crecieron y a su lado aparecieron otras nuevas.
Las murallas ofrecían a los mercaderes seguridad para sus bienes, los tribunales de justicia eran un respaldo para su libertad.
Su asentamiento obligó a la población a extenderse al otro lado de las murallas y así aparecieron nuevos barrios llamados burgos.
De ahí que a los nuevos pobladores:
- Mercaderes}se les llamará Burgueses
- Artesanos} se les llamará Burgueses
El gobierno de la ciudad: la ciudad necesitaba libertad para desarrollarse, para gobernarse.
La única forma de obtener el auto-gobierno y la libertad era escapar al poder de los señores feudales.
Por eso. los orígenes de estas ciudades, se vieron marcados para la lucha contra los poderes del noble o del obispo para obtener el reconocimiento de sus derechos. Otras veces, los propios señores les otorgaron la libertad.
Los gremios de artesanos: el trabajo artesanal quedo organizado en asociaciones de oficios que llegaron a su madurez en el siglo XIII.
Los gremios reglamentaban el trabajo, velaban por los intereses de sus asociados y la calidad de los productos.
También aseguraban la destreza en el oficio: al grado de oficial se accedía tras un aprendizaje de diez años, como mínimo, en el taller de un maestro. Entre los distintos gremios hubo una rígida jerarquización,que hizo posible a los de rango superior imponerse a los demás.
Trabajo en grupo
Responde:
- Observa el mapa y menciona porque continentes se extienden las tres civilizaciones en las que se fracciona el Mediterráneo en esta época.
- Explica breve mente y con tus palabras la importancia del estudio de la Edad Media
- Analiza las lineas de tiempo y menciona cuando comienza la Edad Media y cuando termina, asi como las etapas en las que aquella se divide.
Época Moderna
- Antropocentrismo
- Reformas religiosas
- Reducción científica
- Desarrollo del capitalismo mercantilismo
- Ascenso de la burguesía
- Europeización del mundo
Deberes:
Estudiar:
- Características de la mentalidad renacentista.
- Donde y cuando surgió el Renacimiento
- Humanismo: ¿Quienes fueron los humanistas? ¿Cuando y donde surgió? ¿A que clase social pertenecían?
- Humanismo: Político, Cristiano y enseñanza humanista.
- ¿A través de que medios se difundieron las ideas humanistas?
Renacimiento
En el mundo Europeo de los siglos XV y XVI, nuevas formas de considerar al hombre y al mundo produjeron cambios importantes en aspectos esenciales de la sociedad, como la economía la política la ciencia y las artes.
Se denomina Renacimiento a un complejo movimiento cultural que supuso la culminación de un proceso iniciado en la época anterior, nacido en las florecientes ciudades italianas y que se expandió al resto de Europa, en el transcurso de los siglos XV y XVI.
Los cambios que surgieron con el renacimiento culminaron en la generación de un nuevo tipo de hombre que manifestó un cambio de actitud, ante la vida, el mundo y el universo, fue una "nueva forma de estar y actuar en el mundo"
Los pensadores de la Edad Media habían situado a Dios en el centro del universo, considerando la tierra como un lugar de transito, para obtener la salvación y la vida eterna. Los intelectuales del Renacimiento concibieron al hombre como centro del mundo digno de ser vivido. En ese contexto apareció un nuevo concepto del hombre y de su proyección social como protagonista de la historia.
Características de la mentalidad renacentista
El renacimiento es una época de crisis y como en todos los momentos de cambio hay un mundo que muere el medieval y un mundo nuevo que pugna para nacer.
Los contemporáneos lo sentían como una época nueva, de total ruptura con la época medieval la que consideraban negativa, oscura, carente de valores y a la que rechazaban enfáticamente Por eso buscaron como fuente de inspiración a la antigüedad greco latina para resolver los interrogantes de su época.
El renacimiento supuso el surgimiento de una nueva mentalidad que se caracteriza por:
- Individualismo
- Aspiración al conocimiento universal
- El no conformismo
- El racionalismo
Este hombre nuevo, orgulloso y auto suficiente, aprecia la vida terrena y desarrolla al máximo sus fuerzas físicas e intelectuales.
Humanismo
El humanismo es el movimiento intelectual del periodo.
En el se manifiesta con gran intensidad la exaltación del hombre, el espíritu critico y el racionalismo. Es además, una actitud frente a la vida.
Los humanistas son burgueses o miembros del alto Clero. Creían en una clase privilegiada del talento y del intelecto, sintiendo indiferencia y hasta desprecio por las personas que no se preocupaban por el conocimiento, por ello constituyeron una minoría dentro de la gran masa de la población que se mantuvo al margen.
Tuvieron un interés apasionado por las manifestaciones literarias, filosóficas y políticas de la antigüedad.
Estudiaron latín, griego y hebreo.
El pensamiento humanista influyo en la enseñanza trataron de encontrar una nueva pedagogía Su finalidad era despertar el sentido critico y el gusto por el conocimiento.
Protegidos por ricos mecenas, los humanistas pudieron difundir sus ideas gracias a poderosos medios de difusión y comunicación: la imprenta, las universidades y la correspondencia.
En el se manifiesta con gran intensidad la exaltación del hombre, el espíritu critico y el racionalismo. Es además, una actitud frente a la vida.
Los humanistas son burgueses o miembros del alto Clero. Creían en una clase privilegiada del talento y del intelecto, sintiendo indiferencia y hasta desprecio por las personas que no se preocupaban por el conocimiento, por ello constituyeron una minoría dentro de la gran masa de la población que se mantuvo al margen.
Tuvieron un interés apasionado por las manifestaciones literarias, filosóficas y políticas de la antigüedad.
Estudiaron latín, griego y hebreo.
El pensamiento humanista influyo en la enseñanza trataron de encontrar una nueva pedagogía Su finalidad era despertar el sentido critico y el gusto por el conocimiento.
Protegidos por ricos mecenas, los humanistas pudieron difundir sus ideas gracias a poderosos medios de difusión y comunicación: la imprenta, las universidades y la correspondencia.
Humanismo y Renacimiento Artístico
Esta nueva mentalidad se expresa en todos los aspectos de la vida. La analizaremos fundamentalmente en el movimiento humanista y en el renacimiento artístico.
Se originan en Italia, en el siglo XV y alcanzan su apogeo en el siglo XVI. Sus grandes centros fueron las ricas ciudades comerciales( Florencia. Venecia)pobladas por una poderosa y adinerada burguesía protectora de escritores y artistas y en la corte pontificio.
Humanismo: Una Nueva Forma De Pensar La sociedad
El hombre moderno se consideraba protagonista y autor de su propia historia, ya no instrumento de la voluntad de Dios.
A diferencia de la medieval, rígidamente estructurada jerarquizada, la sociedad renacentista era mas abierta y dinámica. Como consecuencia del desarrollo de la economía monetaria, los burgueses pudieron enriquecerse y ascender en la escala social. Se consideraba a si mismos seres plenos, de posibilidades y capaces de desarrollarlos.
Al focalizar su atención en el hombre, el individualismo se convirtió en una de las características mas salientes del humanismo. La exaltación del valor individual tuvo como manifestaciones claras la aparición de retrato, en la pintura y de la biografía, en la literatura.
Las academias fueron los lugares donde se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas. Los que allí se reunían viajaban por Europa, con la finalidad de intercambiar conocimientos con otros estudiosos.
En todos los casos, la protección ejercida por mercenarios fue fundamental para conseguir apoyo económico.
Leonardo Da Vinci
Fue pintor florentino, notable polímata de renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista botánico, científico, escritor, filosofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista).
Nació en Vinci el 15 de abril 1452 y falleció en Amboice el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francisco Melzi, a quien lego sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudio con el celebre Florentino Andrea de Verocchio.
Sus primeros trabajos de importancia fueron arreados en Milán al servicio del duque Ludovico Storza. Trabajo a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, paso los últimos años de su vida en Francia, por invitación del Rey Francisco Primero.
Frecuentemente descrito como arquitecto y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal además de filosofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equipada a su capacidad inventiva.
Deberes:
- Arte renacentista-características generales
- La mona lisa
- Escultura: La piedad de Miguel Ángel
- La cúpula de Santa María de las Flores- Brunelleschi
Arte Renacentista: Orígenes y Generalidades
El impulsos creador renacentista se inicio en Italia en el siglo XV al manifestarse una nueva cocepcion de la vida,revalorizando al hombre como "la mayor realidad de la naturaleza". El arte del renacimiento consolidado en las ciudades italianas, se difundió en las diferentes naciones de Europa.
Después de las manifestaciones artísticas de la Edad Media, cargadas de significación religiosa, surgió en Italia del siglo XV una profunda e importante renovación en el arte, conocida como Renacimiento. Tuvo destacada significación el interés de los humanistas por la antigüedad, lo que permitió recuperar la cultura clásica, pero analizándola desde una perspectiva moderna.
El arte anónimo y los labores artesanales del Medioevo dejan paso a la figura del artista individual. El artista renacentista tomó conciencia de sus condiciones intelectuales y creativas, sintiéndose con dotes especiales, como si fuera portador de un "don de los cielos".
Hasta mediados del siglo XV, la actividad del artista estuvo controlada por los gremios, siendo condición fundamental, para ejercer el oficio de pertenecer a estos talleres, evolucionaron hasta convertirse verdaderas"laboratorios", donde la experimentación de nuevas formas de expresarse por medio del arte demostró que se estaban produciendo cambios.
Arte y ciencia, por otra parte, en muchos aspectos se identificaron.
En los siglos XV y XVI fue Italia la encargada de difundir las formas artísticas que luego irradiaron su infuencia al resto de Europa. Los gobernantes de las ciudades italianas contaban con recursos suficiente,producidos por el intenso comercio con otros pueblos,para fomentar la producción de obras de arte, que embellecieron y dieron prestigio a sus respectivas ciudades.
Papas, reyes, príncipes y ricos burgueses se convirtieron en mecenas, que rivalizaron por tener en sus casos a los mejores artistas.
Entre esas ciudades, Florencia se transformó en un "bellísimo museo vi vence". Esta situación estuvo directamente vinculada la acción de una destacada familia de mecenas, las Medicis.
El Cristianismo Antiguo
Los primeros antecedentes de la práctica de indulgencias se remontan al siglo III. En el cristianismo antiguo, los pecados considerados graves tales como la apostasía eran castigados con la llamada "penitencia canónica", pena esta de particular severidad. En los casos más graves, el pecador pasaba a formar parte del llamado "ordo poenitentium" y estaba entre otras cosas obligado a vestirse sólo con pieles de cabra para ser objeto de oprobio y ridículo frente a la comunidad. Debía además portar el cilicio para auto-infligirse sufrimientos. Esta situación ultrajante que podía durar largos años no facilitaba ni la rehabilitación ni el reingreso a una vida normal.
Así, surgieron prácticas tendientes a reducir el rigor de dicha pena, sobre todo por cuanto se trataba en la mayoría de los casos de facilitar el reingreso en el seno de la comunidad a miembros que habían cometido apostasía en razón de persecuciones, los así llamados "lapsi" (los caídos, los que han tropezado). Así surgió la costumbre de visitar a confesores apresados que esperaban el martirio solicitándole que intercedan en su favor frente al obispo. Si el futuro mártir estaba de acuerdo, le otorgaba una carta denominada "libellum pacis", para que en virtud del sacrificio que iba a tener lugar, el obispo redujese por razones piadosas la pena del requirente. En esta fase, la indulgencia no era dependiente de una acción o prestación que el pecador debía realizar, sino de una especie de compensación mística de los sufrimientos de uno contra la remisión de la pena por los pecados de otro.
Después de las manifestaciones artísticas de la Edad Media, cargadas de significación religiosa, surgió en Italia del siglo XV una profunda e importante renovación en el arte, conocida como Renacimiento. Tuvo destacada significación el interés de los humanistas por la antigüedad, lo que permitió recuperar la cultura clásica, pero analizándola desde una perspectiva moderna.
El arte anónimo y los labores artesanales del Medioevo dejan paso a la figura del artista individual. El artista renacentista tomó conciencia de sus condiciones intelectuales y creativas, sintiéndose con dotes especiales, como si fuera portador de un "don de los cielos".
Hasta mediados del siglo XV, la actividad del artista estuvo controlada por los gremios, siendo condición fundamental, para ejercer el oficio de pertenecer a estos talleres, evolucionaron hasta convertirse verdaderas"laboratorios", donde la experimentación de nuevas formas de expresarse por medio del arte demostró que se estaban produciendo cambios.
Arte y ciencia, por otra parte, en muchos aspectos se identificaron.
En los siglos XV y XVI fue Italia la encargada de difundir las formas artísticas que luego irradiaron su infuencia al resto de Europa. Los gobernantes de las ciudades italianas contaban con recursos suficiente,producidos por el intenso comercio con otros pueblos,para fomentar la producción de obras de arte, que embellecieron y dieron prestigio a sus respectivas ciudades.
Papas, reyes, príncipes y ricos burgueses se convirtieron en mecenas, que rivalizaron por tener en sus casos a los mejores artistas.
Entre esas ciudades, Florencia se transformó en un "bellísimo museo vi vence". Esta situación estuvo directamente vinculada la acción de una destacada familia de mecenas, las Medicis.
La Mona Lisa
La gioconda, más conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica Leonardo Da Vinci. Adquirida por el rey Francisco a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del estado Francés, y actualmente se exhibe en el museo del Louvr de París.
La piedad de Miguel Ángel:
Miguel Ángel consigue visionar con los ojos del artista las formas encerradas en la piedra, en el caso de la piedad, se ve a la virgen Maria sujetando en sus brazos el cuerpo inerte de su hijo Jesucristo al poco de su desprendimiento de su cruz.
Es de composición triangular y de una serenidad característica del clasicismo. Las dimensiones finales de La Piedad son de 174 por 195 cm.

Cúpula De Santa María de las Flores:
Se trata de una cúpula apuntada y remontada por una gran linterna, con una estructura realizada con ladrillos, sobre una base octogonal y compuesta de dos cascarones paralelos.
Tanto el interior como el exterior son apuntados siguiendo un arco con un radio de 6,7 de diámetro del octógono inscrito en su base.

La Reforma Religiosa
Las causas de la reforma fueron múltiples y variadas; pero una causa destacable es que la gente sencilla, profundamente religiosa, no encontraba respuestas en la iglesia oficial, que parecía más preocupada por los bienes terrenales que por las almas de sus fieles.
Los problemas de la iglesia medieval:
Durante la Edad Media, la iglesia católica consolidó un gran poder que abarcó no solo el plano espiritual sino también el terrenal. La iglesia se había convertido en la guía religiosa de Europa occidental. pero también poseía grandes extensiones de tierras y otras riquezas.
En buena medida, y ante la ausencia de un poder político centralizado, la iglesia también era un gran poder en ese aspecto. En una época profundamente religiosa y teocentrica, la iglesia acumuló muchas potestades.
Las riquezas eclesiásticas- en un mundo en el que la mayoría de la población apenas podía sobrevivir- sumadas al mal uso que hizo la iglesia católica del poder político, fueron algunos de los factores que lenta y crecientemente desprestigiaron la religión oficial y suscitaron criticas.
Varios fueron los motivos que aumentaron ese des-prestigioso en la Baja Edad Media, entre ellos:
- La corrupción en el reparto y venta de altos cargos eclesiásticos,que muchas veces recaían en personas que no tenían preparación para la tarea y que ni siquiera vivían en la zona en la que supuestamente debían actuar.
- El establecimiento de un obgama cada vez más errado y difícil de comprender para los fieles, así como de una liturgia y un ceremonial que se alejaban más y más de la gente sencilla(por ejemplo, el sacerdote daba la misa de espaldas a los fieles y en latín cuando pocos entendían esa lengua).
- La utilización de una poderosa herramienta como la excomunión: en una sociedad religiosa, aveces lanzada con fines materiales y no espirituales, o como amenaza para aquellos poderes que se atrevían a cuestionar a la iglesia.
- Las divisiones entre las propias jerarquías católicas: (llegó a haber tres papas en un mismo momento), y el comportamiento licencioso de jerarquías y sacerdotes que no respetaban u otros que habían jurado(por ejemplo, el de cortidad). Si bien la reforma se produjo recién en el siglo XVI, ya desde mucho antes se habían producido disidencias y cuestionamientos. Algunos de los escindidos se separaron de la iglesia, y fueron perseguidos(los cátaro, los valdenses), llegando en la mayoría de los casos, a la extinción. Otros, si bien permanecieron dentro del catolicismo(los franciscanos, por ejemplo) trataron de cambiar algunas de las actitudes más criticables de la iglesia y fueron por ello, especialmente vigilados.
Para la gente sencilla, profundamente religiosa, la venida del Anti-cristo parecía inminente. Y ante esa gran angustia no encontraban respuestas en la iglesia oficial, que parecía más preocupada por los bienes terrenales que por las almas de sus fieles.
El problema de las Indulgencias:
La doctrina de las indulgencias es un concepto de la teología
católica estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia,
remisión y purgatorio.
En su formulación actual consiste en que ciertas consecuencias del pecado,
como la pena temporal del mismo, pueden ser objeto de una remisión o
"indulgencia" (del latín "indulgentia": bondad, benevolencia, gracia,
remisión, favor) concedida por determinados representantes de la Iglesia
y bajo ciertas condiciones. Esta institución se remonta al cristianismo
antiguo y tanto su práctica como su formulación han evolucionado a lo
largo del tiempo. La doctrina protestante no la acepta por considerar
que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la reforma, solo fue objeto de
desarrollo en el ámbito de la Iglesia católica.
En la doctrina católica, la indulgencia, a diferencia del sacramento de la penitencia o reconciliación, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. La indulgencia no pertenece a la categoría de "sacramento", como es el caso de la penitencia. Puede ser concedida por el Papa, los obispos y cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales.
Bien que tratándose de un concepto teológico relativamente secundario, las indulgencias jugaron en su momento un rol central en la historia del cristianismo. En efecto, en el siglo XVI, los abusos y el tráfico al que dieron lugar fueron el motivo principal que llevaron a Martín Lutero a enfrentarse con la Iglesia Católica constituyendo así el detonante de la reforma protestante.
El Código de Derecho Canónico define la indulgencia en los siguientes términos:
En la doctrina católica, la indulgencia, a diferencia del sacramento de la penitencia o reconciliación, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. La indulgencia no pertenece a la categoría de "sacramento", como es el caso de la penitencia. Puede ser concedida por el Papa, los obispos y cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales.
Bien que tratándose de un concepto teológico relativamente secundario, las indulgencias jugaron en su momento un rol central en la historia del cristianismo. En efecto, en el siglo XVI, los abusos y el tráfico al que dieron lugar fueron el motivo principal que llevaron a Martín Lutero a enfrentarse con la Iglesia Católica constituyendo así el detonante de la reforma protestante.
El Código de Derecho Canónico define la indulgencia en los siguientes términos:
La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos. (Código de Derecho Canónico de 1983, Libro IV, Parte I, Título IV, Capítulo IV, cánon 992)
El Cristianismo Antiguo
Los primeros antecedentes de la práctica de indulgencias se remontan al siglo III. En el cristianismo antiguo, los pecados considerados graves tales como la apostasía eran castigados con la llamada "penitencia canónica", pena esta de particular severidad. En los casos más graves, el pecador pasaba a formar parte del llamado "ordo poenitentium" y estaba entre otras cosas obligado a vestirse sólo con pieles de cabra para ser objeto de oprobio y ridículo frente a la comunidad. Debía además portar el cilicio para auto-infligirse sufrimientos. Esta situación ultrajante que podía durar largos años no facilitaba ni la rehabilitación ni el reingreso a una vida normal.
Así, surgieron prácticas tendientes a reducir el rigor de dicha pena, sobre todo por cuanto se trataba en la mayoría de los casos de facilitar el reingreso en el seno de la comunidad a miembros que habían cometido apostasía en razón de persecuciones, los así llamados "lapsi" (los caídos, los que han tropezado). Así surgió la costumbre de visitar a confesores apresados que esperaban el martirio solicitándole que intercedan en su favor frente al obispo. Si el futuro mártir estaba de acuerdo, le otorgaba una carta denominada "libellum pacis", para que en virtud del sacrificio que iba a tener lugar, el obispo redujese por razones piadosas la pena del requirente. En esta fase, la indulgencia no era dependiente de una acción o prestación que el pecador debía realizar, sino de una especie de compensación mística de los sufrimientos de uno contra la remisión de la pena por los pecados de otro.
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