lunes, 23 de septiembre de 2013

ECA

                             Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad,entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1.500 especies de animales),variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.



Sexualidad humana

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.
Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.
La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.
La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.
La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.
Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.

 

 

lunes, 12 de agosto de 2013

Biologia


                            Los Huesos

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartílaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos tras la descomposición de los cadáveres

Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano, entre ellas destacan funciones mecánicas, metabólicas y sintéticas.

Funciones mecánicas

  • Protección: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
  • Sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
  • Movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
  • Transducción de sonido: Los huesos son importantes en el aspecto mecánico de la audición que se produce en el oído medio.

Funciones metabólicas

  • Almacenamiento de minerales: Los huesos actúan como las reservas minerales más importantes del cuerpo, sobre todo de calcio y fósforo.
  • Almacenamiento de factores de crecimiento: La matriz ósea mineralizada contiene importantes factores de crecimiento como el factor de crecimiento insulínico, el factor de crecimiento transformante beta, la proteína morfogénica ósea y otros.
  • Almacenamiento de energía: La médula ósea amarilla actúa como reservorio de ácidos grasos, importantes para la homeostasis energética.
  • Equilibrio ácido-base: La absorción o liberación de sales alcalinas desde los huesos hacia la circulación amortigua los cambios excesivos en el pH sanguíneo.
  • Desintoxicación: Los huesos pueden almacenar metales pesados ​​y otros elementos externos al cuerpo, sacándolos de la sangre y reduciendo sus efectos en otros tejidos. Estos luego pueden ser puestos en libertad poco a poco para su excreción.
  • Función endocrina: Los huesos controlan el metabolismo del fosfato por la liberación de factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF-23), que actúa sobre los riñones para reducir la reabsorción de fosfato. Las células óseas también libera una hormona llamada osteocalcina, lo que contribuye a la regulación de glucosa en la sangre y la deposición de grasa.

Funciones sintéticas

  • Hematopoyesis: La médula ósea roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos se encarga de la formación de las células sanguíneas.

                           Composición


Huesos del Esqueleto humano.
La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).
Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.
Su formación está regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.
Sin embargo, no todas las partes del cuerpo tienen este tipo de tejido.
Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes y presiones pero también elástico, protege órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento de la persona. Forma el aparato locomotor originando la estructura ósea o esqueleto.Es también un depósito de almacenamiento de calcio y fósforo del cuerpo.
Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo.
Los huesos se clasifican en:
  • Huesos Largos.- presentan una forma cilíndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: húmero, fémur, metacarpos, etc.
  • Huesos Cortos.- presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su función es de amortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso.
  • Huesos Planos.- su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos, su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares. Ejemplos: escápula u omóplato, huesos del cráneo y coxal.
  • Huesos Irregulares.- no presentan forma o división predominante para su agrupación, son impares y se localizan en la línea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la protección del sistema nervioso central. Ejemplos: vértebras, occipital, falange distal.

                   Tipos de tejido óseo

Los huesos poseen zonas con diferente densidad de tejido óseo que se diferencian macroscópicamente y microscópicamente en áreas de hueso compacto y áreas de hueso esponjoso, no existen límites perfectamente marcados entre las dos áreas existiendo entre ellos una pequeña zona de transición.

Hueso compacto (cortical)

El hueso compacto o cortical forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoblasto), desde cada una se irradian canalículos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusión de nutrientes al osteocito).
  • Concéntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamado conducto de Havers), que contiene capilares,vénulas postcapilares y a veces arteriolas, formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos visibles al microscopio óptico.
  • Entre las osteonas se disponen de forma angular formando los sistemas intersticiales separados de las osteonas por las llamadas líneas de cemento (capa de matriz ósea pobres en fibras colágeno que no son atravesados por estos canalículos, o sea que no poseen elementos vasculares; todo esto es observable al microscopio óptico).
  • Por debajo del periostio sobre su superficie interna, y por debajo del endostio se ubican alrededor de la circunferencia del tallo de forma extendida las laminillas circunferenciales externas e internas (paralelas a la superficie).
Los canales haversianos comunican entre sí con la superficie o la cavidad medular por canales transversales u oblicuos llamados canales perforantes o de Volkman que poseen vasos que vienen del periostio y del endostio más grandes que los de las osteonas que comunican entre ellas. Al microscopio óptico es difícil reconocerlos porque no se encuentran rodeados de láminas concéntricas.

Hueso esponjoso (reticulado, trabecular)

El hueso esponjoso o trabecular no contiene osteonas, sino que las láminas intersticiales están de forma irregular formando unas placas llamadas trabéculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos.


                            Tejido óseo

Sustancia Fundamental. Compone 10% de la matriz orgánica, posee una concentración menor de glucosaminoglucanos (GAG), que el cartílago (ácido hialurónico, condroitín sulfato, queratán sulfato), es una matriz acidofila (en parte debido al colágeno). Posee proteínas exclusivas del hueso como la osteocalcina unida a la hidroxipatita. La osteopontina también unida a la hidroxipatita es similar a la fibronectina.
Colágeno. Es el 90% de la matriz orgánica, de tipo 1, posee muchos enlaces intermoleculares, insoluble en disolvente y mayor hidroxilación de las lisinas.
Sustancia inórganica. Fosfato cálcico presente en forma de cristales de hidroxiapatita que aparecen a intervalos regulados de 60 nm a 70 nm a lo largo de las fibras . También posee citrato, bicarbonato, fluoruro, magnesio e ion sodio. El hueso además posee afinidad por sustancias radioactivas que destruyen sus componentes.

Células del hueso

En el tejido óseo maduro y en desarrollo, se pueden diferenciar cuatro tipos de células: osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los tres primeros tipos son estadios funcionales de un único tipo celular. El proceso reversible de cambio de una modalidad funcional a otra se conoce como modulación celular. Los osteoclastos tienen un origen hematopoyético compartido con el linaje mononuclear-fagocítico. El estadio mitótico de los tres primeros tipos celulares solo se observa en el estadio de célula osteoprogenitora.
  • Células osteoprogenitoras u osteógenas. Provienen del mesénquima en el embrión. Poseen una forma de huso. Muestran retículo endoplásmico rugoso escaso, así como, Aparato de Golgi poco desarrollado pero se encuentran ribosomas libres en abundancia. En el adulto, se encuentran en la capa celular interna del periostio y del endostio. Su diferenciación depende de las condiciones del medio: Si la tensión parcial de oxígeno es alta, se diferenciarán en osteoblastos; si la tensión parcial de oxígeno es baja, se desarrollarán células condrógenas.
  • Osteoblastos. Formadores de matriz ósea. No pueden dividirse. Los osteoblastos 'deciden las acciones a efectuar en el hueso'. Surgen como diferenciación de las células osteoprogenitoras, bajo la influencia de la familia de la proteína morfogénica ósea (BMP) y del factor beta transformador de crecimiento TGF-β. Poseen elevado RER y un Aparato de Golgi bien desarrollado, también se observan numerosas vesículas. Se comunican entre ellas por uniones tipo GAP (nexo). Cuando quedan envueltas por la matriz ósea es cuando se transforman en un estadio no activó, el osteocito. Producen RANKL (receptor para la activación del factor nuclear K-B), osteonectina (para la mineralización ósea), osteopontina (para sellar la zona donde actúa el osteoclasto), osteocalcina (mineralización ósea), sialoproteína ósea (une osteoblastos y osteocitos a la matriz extracelular) y M-CSF (factor estimulante de colonias de macrófagos . Poseen receptores de hormonas, vitaminas y citocinas, como la hormona paratiroidea que induce al osteoblasto a secretar OPGL(ligando de osteoprotegerina) y factor estimulante de osteoclastos: éstos actúan en la diferenciación de preosteoclastos a osteoclastos y en su activación. Participan en la resorción ósea secretando sustancias que eliminan la osteoide (fina capa de matriz NO mineralizada), exponiendo la matriz ósea para el ataque de los osteoclastos.
Cuando los osteoblastos entran en un estado de inactividad se les llama células de recubrimiento óseo y pueden revertirlo para secretar citocinas o matriz ósea.
  • Osteocitos. Se encuentran en el hueso completamente formado ya que residen en lagunas en el interior de la matriz ósea mineralizada. Su forma se adapta al de la laguna y emiten prolongaciones digitiformes largas que se extienden por los canalículos de la matriz ósea y esto los pone en contacto con otros osteocitos. En esas zonas de contacto las membranas forman un nexo que permite el intercambio de iones, moléculas pequeñas y hormonas. Son similares a los osteoblastos, pero menos activos y por lo tanto su reticulo endoplasmático y aparato de Golgi esta menos desarrollado. Su función es seguir sintetizando los componentes necesarios para el mantenimiento de la matriz que los rodea. Están ampliamente relacionados con la mecanotransducción, proceso en el que reaccionan a la tensión ejercida liberando cAMP (monofosfato de adenosina cíclico), osteocalcina y somatomedinas lo que induce a la adición de osteoblastos para la remodelación del hueso. Se discute si se pueden transformar en osteoblastos activos.
  • Osteoclastos. Tienen como función la resorción ósea. Por su origen hematopoyético, son entendidos como "macrófagos del hueso". Hasta hace poco, se creía que surgían de la fusión de varios monocitos, pero, de acuerdo a las nuevas investigaciones se ha descubierto que tienen su origen en el sistema de fagocitos mononucleares y surgen de la diferenciación (mediada por citocinas provenientes del osteoblasto) de macrófagos. Ubicados en las lagunas de Howship pueden llegar a ser células gigantes (hasta 150 micrometros de diámetro), con varios núcleos. Se encuentran polarizados con los núcleos cerca de su superficie lisa mientras que la superficie adyacente al hueso presenta prolongaciones muy apretadas como una hoja delimitadas por profundos pliegues (se le llama borde en cepillo o borde plegado). Abundantes mitocondrias en el borde plegado, también en esta región hay lisosomas y vacuolas. Alrededor del borde plegado la membrana se une al hueso por filamentos de actina (zona de sellado donde el osteoclasto lleva a cabo su función de reabsorción). En este sitio de sellado el osteoclasto bombea protones que baja el pH (acidifica el medio), para disolver el material óseo. El interior ácido del compartimiento favorece la liberación de hidrolasas ácidas lisosomales y proteasas, como gelatinasa y colagenasa (por el aparato de Golgi, reticulo endoplasmático y vesículas del borde), que eliminan las sales de calcio y degradan el colágeno y componentes orgánicos de la matriz ósea.

              Formación del tejido óseo

El hueso se forma por sustitución de un tejido conectivo preexistente (el cartílago). Dos tipos de osificación: intramembranosa (o directa) y endocondral (o indirecta).
Osificación intramembranosa (o directa). Tiene lugar directamente en el tejido conectivo. Por este proceso se forman los huesos planos de la bóveda del cráneo: hueso frontal, hueso occipital, hueso parietal y hueso temporal. El mensénquima se condensa en conjuntivo vascularizado en el cuál las células están unidas por largas prolongaciones y en los espacios intercelulares se depositan haces de colágeno orientados al azar que quedan incluidos en la matriz (gel poco denso). La primera señal de formación ósea es la aparición de bandas de matriz eosinófila más densas que se depositan equidistantemente de los vasos sanguíneos que forman la red. Las células se agrandan y se reúnen sobre las trabéculas, adquieren forma cuboidea o cilíndrica y permanecen unidas por prolongaciones cortas, se hacen más basófilas transformándose en osteoblastos que depositan matriz osteoide no calcificada. Las trabéculas se hacen más gruesas, se secreta colágeno que forma fibras orientadas al azar formando hueso reticular (colágeno ). Se depositan sales de calcio sobre la matriz extracelular (calcificación). Debido al engrosamiento trabecular los osteoblastos quedan atrapados en lagunas y se convierten en osteocitos que se conectan con los osteoblastos de la superficie por medio de los canalículos. El número de osteoblastos se mantiene por la diferenciación de células primitivas del tejido conjuntivo laxo. En las áreas de esponjosa que debe convertirse en hueso compacto las trabéculas siguen engrosándose hasta que desaparecen los espacios que rodean los vasos sanguíneos. Las fibras de colágeno se vuelven más ordenadas y llegan a parecerse al hueso laminar pero no lo son. Donde persiste el esponjoso termina el engrosamiento trabecular y el tejido vascular interpuestos se transforma en tejido hematopoyético. El tejido conjuntivo se transforma en el periostio. Los osteoblastos superficiales se transforman en células de aspecto fibroblástico que persisten como elementos osteoprogenitores en reposo ubicados en el endostio o el periostio pudiéndose transformar de vuelta en osteoblastos si son provocados por ese motivo
Osificación endocondral (o indirecta). La sustitución de cartílago por hueso se denomina osificación endocondral. Aunque la mayoría de los huesos del cuerpo se forman de esta manera, el proceso se puede apreciar mejor en los huesos más largos, lo que se lleva a cabo de la manera siguiente:
  1. Desarrollo del modelo cartilaginoso: En el sitio donde se formará el hueso, las células mesenquimatosas se agrupan según la forma que tendrá el futuro hueso. Dichas células se diferencian en condroblastos, que producen una matriz cartilaginosa, de tal suerte que el modelo se compone de cartílago hialino. Además se desarrolla una membrana llamada pericondrio, alrededor del modelo cartilaginoso.
  2. Crecimiento del modelo cartilaginoso: Cuando los condroblastos quedan ubicados en las capas profundas de la matriz cartilaginosa, se les llama condrocitos. El modelo cartilaginoso crece en sentido longitudinal por división celular continua de los condrocitos, acompañada de secreción adicional de matriz cartilaginosa. este proceso genera un aumento de longitud que se llama crecimiento intersticial (o sea, desde dentro). En contraste, el incremento en el grosor del cartílago se debe principalmente a la adición de matriz en la periferia del modelo por nuevos condroblastos, los cuales evolucionan a partir del pericondrio. A este tipo de desarrollo por depósito de matriz sobre la superficie cartilaginosa se le llama desarrollo por aposición. Al continuar el crecimiento del modelo cartilaginoso, se hipertrofian los condrocitos de su región central, probablemente en virtud de que acumulan glucógeno para la producción de ATP y de que sintetizan enzimas que catalizarán las reacciones químicas. Algunas de las células hipertróficas explotan y liberan su contenido, lo que modifica el pH de la matriz, este cambio activa la calcificación. Otros condrocitos del cartílago en calcificación mueren porque la matriz ya no difunde los nutrientes con rapidez suficiente. Al ocurrir esto, se forman lagunas que tarde o temprano se fusionan para formar cavidades pequeñas.
  3. Desarrollo del centro de osificación primario: Una arteria nutricia penetra en el pericondrio y en el modelo cartilaginoso en calcificación a través de un agujero nutricio en la región central del modelo cartilaginoso, los cual estimula que las células osteógenas del pericondro se diferencien en osteoblastos. Estas células secretan, bajo el pericondrio, una lámina delgada de huso compacto, llamada collar de matriz ósea. cuando el pericondrio empieza a formar tejido óseo, se le conoce como periostio. cerca del centro del modelo crecen capilares periósticos en el cartílago calcificado en desintegración. El conjunto de estos vasos y sus correspondientes osteoblastos, osteoclastos y células de la médula ósea roja recibe el nombre de brote perióstico o yema perióstica. al crecer en el modelo cartilaginoso, los capilares inducen el crecimiento de un centro de osificación primario, región en que el tejido óseo sustituye la mayor parte del cartílago. Luego los osteoblastos comienzan a depositar matriz ósea sobre los residuos del cartílago calcificado, con lo que se forman las trabéculas del hueso esponjoso. A medida que el centro de osificación se alarga hacia los extremos del hueso, los osteoclastos destruyen las trabéculas recién formadas. De este modo se forma la cavida medular, en el centro del modelo, la cual se llena después con médula ósea roja. La osificación primaria principia en la superficie exterior del hueso y avanza hacia el interior.
  4. Desarrollo de los centros de osificación secundarios: La diáfisis, que al principio era una masa sólida de cartílago hialino, es reeplazada por hueso compacto, cuyo centro contiene la cavidad llena de médula ósea roja. Cuando los vasos sanguíneos penetran la epífisis, se forman los centros de osificación secundarios, por lo regular hacia el momento del nacimiento. La formación de hueso es similar a la que tiene lugar en los centros de osificación primarios; sin embargo, se diferencia en que el tejido esponjoso permanece en el interior de la epífisis (no se forma la cavidad medular). La osificación secundaria se inicia en el centro de la epífisis y prosigue hacia el exterior, en dirección a la superficie externa del hueso.
  5. Formación del cartílago articular y de la placa epifisiaria: El cartílago hialino que cubre las epífisis se convierte en cartílago articular. durante la niñez y la adolescencia se conserva cartílago hialino entre la diáfisis y las epífisis, el cual se conoce como placa epifisiaria y es la que permite el crecimiento longitudinal de los huesos largos.

                Alteraciones de los huesos

El sistema esquelético está expuesto a patologías de naturaleza circulatoria, inflamatoria, neoplásica, metabólica y congénita, tal como los otros órganos del cuerpo. Aunque no existe un sistema estandarizado de clasificación, los trastornos de los huesos son numerosos y variados.

Deformaciones

Las malformaciones congénitas de los huesos no son muy frecuentes, y por lo general incluyen la ausencia de algún hueso — tal como una falange — o la formación de huesos adicionales como una costilla. Otras deformaciones incluyen el sindactilismo, que es la fusión de dos dedos adyacentes; o el aracnodactilismo, en la que aparecen dedos con la apariencia de una araña, asociado con el síndrome de Marfan. La acondroplasia es el trastorno del crecimiento óseo más frecuente y la principal causa de enanismo.

Fracturas


Fractura de cadera en paciente de 17 años posterior a caída sobre una escalera.

Una de las afecciones óseas más comunes es la fractura. Estas se resuelven por procesos naturales, tras la alineación e inmovilización de los huesos afectados. En el proceso de cura, los vasos sanguíneos dañados desarrollan una especie de hematoma óseo que servirá como adhesivo y posteriormente se irá formando un tejido fibroso o conjuntivo compuesto por células llamadas osteoblastos, las cuales crearán un callo óseo que unirá las partes separadas. Sin embargo, la falta de tratamiento o inmovilización puede ocasionar un crecimiento anormal. Los métodos para acelerar la recuperación de un hueso incluyen la estimulación eléctrica, ultrasonido, injertos óseos y sustitutos orgánicos con compuestos cálcicos, tales como huesos de cadáveres, coral y cerámicas biodegradables.

Osteogénesis imperfecta

La osteogénesis imperfecta es más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal. Es una enfermedad congénita que se caracteriza porque los huesos de las personas que la padecen se parten muy fácilmente, con frecuencia tras un traumatismo o a veces sin causa aparente.
Esta enfermedad es causada por la falta o insuficiencia del colágeno, por causa de un problema genético.

Osteoporosis

La osteoporosis es el término general para definir la porosidad del esqueleto causada por una reducción de la densidad ósea. En esta enfermedad se muestra la disminución de la resistencia del hueso, debido a una alteración en la remodelación ósea, por ello hay un descenso de la masa ósea, además de presentarse conductos amplios de reabsorción; en tanto que la concentración de calcio en la matriz es normal.
La osteoporosis secundaria es la más frecuente y asociada con la tercera edad, la menopausia y la actividad física reducida.
En homeostasis la unión del estrógeno con los osteoblastos a través de receptores específicos, estimula a los osteoblastos para producir y secretar matriz ósea. Con el decremento de la secreción de estrógeno por la menopausia, la actividad osteoclástica (reabsorción) se vuelve mayor que la osteoblástica (formación de tejido óseo nuevo), teniendo como consecuencia la reducción de la masa ósea, volviendo frágil al hueso, por incapacidad para el soporte de las fuerzas de tensión.

                  Sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medioambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
Cabe mencionar que también existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación, encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.

 


El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.
x
Esquema general del sistema nervioso.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.
 Este último está formado por los nervios craneales , que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos o medulares, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.
El componente aferente del SNP son células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste.
El componente eferente son células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.


Clasificación anatómica del sistema nervioso

 Está formado por dos divisiones principales:
Sistema nervioso central
Sistema nervioso periférico
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo, que comprende el cerebro, cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tuberculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo, y por la médula espinal.
Los tubérculos cuadrigéminos constituyen un centro de reflejos visuales. Los tubérculos son cuatro y se dividen en dos superiores y dos inferiores. En la región interior de dichos tubérculos se encuentra la glándula hipófisis, alojada en la "silla turca" del hueso esfenoides y que controla la actividad del organismo.
x
Esquema simplificado del sistema nervioso.

Clasificación funcional

Funcionalmente, el sistema nervioso periférico  se divide en:
Sistema nervioso somático
Sistema nervioso vegetativo o autónomo.
El sistema nervioso somático está compuesto por:
Nervios espinales, 31 pares de nervios que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.
También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esquelética.
Nervios craneales, 12 pares de nervios que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
El sistema nervioso vegetativo o autónomo se compone de centros bulbares y medulares, así como de dos cadenas de 23 ganglios situados a ambos lados de la médula espinal, y preside las funciones de respiración, circulación, secreciones y en general todas las propias de la vida de nutrición. Los órganos inervados funcionan con entera independencia de nuestra voluntad; por esto se les llama sistema autónomo.
Atendiendo al origen y función de las fibras nerviosas el sistema nervioso autónomo se divide en dos grandes grupos:
Sistema Nervioso Simpático: sus fibras se originan en la médula dorsolumbar y su función es descargar energía para satisfacer objetivos vitales.

Sistema Nervioso Parasimpático: sus fibras nacen en los centros bulbares y sacro e interviene en los procesos de recuperación, se encarga del almacenamiento y administración de la energía.
Ambos sistemas tienen funciones antagónicas y complementarias.
El nervio más importante del sistema parasimpático se llama neumogástrico y sale del bulbo raquídeo.

Tejido Nervioso
Los órganos que integran el Sistema Nervioso están formados fundamentalmente por el tejido nervioso cuyos elementos constitutivos son las neuronas y células gliales que dan origen a la sustancia gris formada por los cuerpos neuronales y el neuropilo, y la sustancia blanca, formada por las fibras nerviosas o axones y sus vainas.
Desde un punto de vista funcional, la sustancia gris forma centros de procesamiento de la información y en la sustancia blanca se agrupan las vías de conducción aferentes y eferentes y las vías de comunicación de dichos centros entre sí.
La información llega a los centros superiores desde la periferia, pasando por una serie de centros intermedios, y lo mismo sucede con las respuestas que desde los centros superiores llegan a la periferia atravesando un número variable de centros de procesamiento. 
x
Neurona, ganglios, nervios conforman el tejido nervioso.

lunes, 5 de agosto de 2013

Matematica

Valor Absoluto
 
              Numero natural que se obtiene prendando del signo.

|-5| = 5                                                 Números Opuestos: Tienen el mismo valor
|+5|= 5                                                         Absoluto y diferente signo.
|+7|=7                                                       Se  suma es el neutro de audición
|-7|=7                                                         cero Ej: (+5) + (+5)=0





Completa:

-5      <          -3

+1       >       -11

        >        -23

0         <         +5

|-7|       =      |+7|

+11      >        -11

|-9|       >        |+5|

-9          <         +5





Ordena en Forma decreciente 


-31; +7; +27; -30; +120; +1; -1; -110
  

-110 ; -31 ; -30 ; -1 ; +7 ; +27 ; +120.





Completa


-13 , 12 , 10 , -12 , 11 =
  

El mayor es     12    

El menor es     13    

El que tiene mayor valor absoluto es   -13  






Adición



(-7) + (+4) = -3

(-4) + (+7) = +3

(-4) + (-7) = -11

(+4) + (+7) = +11

(-10) + (-5) = -15

(+8) + (-3) = +5

(-1) + (+25) = +24

(+6) + (+1) = +7

-7 + 4 = -3

-4 + 7 = +3

-4 -7 = -11

+4 +7 = +11

-10 -5 = -15

+8 -3 = +5

-1+ 25 = +24

+6 +1 = +7


Ecuación 

Una ecuación es una igualdad  en la que aparecen una o mas letras que te presentan números llamadas incógnitas.
Resolver una ecuación es allar todo los valores de la incógnita que la convierte en una igualdad numérica.
A cada uno de los valores se le llama raíz de la ecuación. Ahí conjunto de las raises que se le llama conjunto de solución.


Resuelve 

-9 + x = -2

12 + x = -30
  x + 25 = 1

     x -5 = 1 

-9 + x = -2
x = -2 +4
     x = +7

Verificación

-4 +7 = -2
-2    =   -2

S = {+7} 






Resuelve   

Dentro de 15 años cumpliré 70 años  ¿que edad tengo?.
  Resuelve mediante una ecuación

         x edad del bus
         x = 70 -15 
         x = 55 

      Verificación
                           55+1 5x 70 
                              70 = 70
                            S {55} 


Multiplicación en Z

(+5) x (+3) =+15

(-5) x (+3) = -15

(+3) x (-5) = -15

(-5) x (-3) = +15

   



Altura

Llamamos altura de un triangulo a la distancia de cada vértice al lado opuesto o a la recta que contiene a este segmento de perpendicular , desde el vértice o la recta  todo triangulo tiene 3 alturas y las mismas se cortan en un punto llamado baricentro .



Llamamos mediana de un triangulo a cada uno de los segmentos que tiene por extremos un vértice y el punto medio del lado opuesto.

Las 3 medianas de un triangulo concurren en un punto llamado  baricentro ( o centro de gravedad)  en la que se concentra el peso del triangulo. 

domingo, 4 de agosto de 2013

Idioma Español

 Eduardo Galeano
 Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.
Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Galeano nació en Uruguay en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana, su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre Licia Esther Galeano Muñoz de quien tomó el apellido para su nombre artístico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario "El Sol" del Partido Socialista.

Comenzó su carrera de periodista a inicios de 1960 como editor de "Marcha", un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado, Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario "Época".
Contrajo matrimonio tres veces: la primera con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego con Graciela Berro Rovira con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y de quien también se divorció casándose en terceras nupcias con Helena Villagra.
Durante sus estudios con una beca en París supo que Juan Domingo Perón había dicho “si ese muchacho anda por acá, me gustaría verlo”. Galeano aprovechó un viaje para llamar al teléfono que le habían dado, aún cuando no terminaba de creer que fuese cierto. Lo era, y fue recibido muy bien. Tuvo una larga charla con el ex presidente argentino en el exilio, donde le preguntó por qué no emitía señales más seguido.

La Comunicación:

ELEMENTOS:

Emisor: Es quien emite el mensaje 

Receptor: Es quien recibe el mensaje

Mensaje: Es todo lo que se quiere transmitir 

Canal ---oral                           Es la via por la cual se
          ---escrito                               envia el mensaje

Referente: Es de lo que trata el  mensaje 

Códigos: ----Linguistico 
              ---- No Linguistico 

Códigos: ----Linguistico 
               ---Incomico 
              ---- inconico- linguistico

Ciencia Fisica

                                      Materia
Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Es el constituyente de todos  los cuerpos  del universo.

Estados fisicos de la materia: 

-Estado Solido
-Estado Liquido               Plasma -----> cuarto estado
-Estado Gaseoso                                    de la materia.

Es una forma especial del estado gaseoso que en determinadas condiciones adquiere  propiedades  electromacheticas.
Ejemplos: Sol , estrella , lamparas de bajo consumo , aire sercano  a los trayos  , en una tormenta electrica , bala de plasma.

Sistema: es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro. sistema. Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte; una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas; una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores; un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación).

El Estado  de la Materia En las Nubes :

Si nos ponemos exquisitos podemos decir que la mayor parte del volumen de una nube es aire ; desde ese punto de vista una nube estaría principalmente en estado Gaseoso .
Pero aquello que hace que una nube sea una nube, como bien  ha dicho Alejandra M,   son las diminutas gotitas  de agua o de cristales de hielo suspendidas en la atmósfera.
 Método de Separación de Fase:

Son aquellos procesos físicos por los cuales  se pueden separar los componentes de una mezcla.

Ejemplo:Para separar el sistema formado por agua y aceite se utiliza un dispositivo llamado embudo de decantación
-Para separar el sistema formado por limonada y cubitos de hielo se pude utilizar una pinza (extracción directa)

Actividad:

Clasifica los siguientes sistemas en abierto ,cerrado o aislado , explicando en cada uno de los casos la relación con el ambiente. 
a) Sardina en lata 
b)Copa con vino 
c) Un paquete  de panchos envasados al vacío
d) Recipiente de espumaplast conteniendo helado 
e)Un árbol  
Respuestas:

a) Es sistema Cerrado porque intercambia materia pero no energía.
b)Sistema Abierto porque intercambia materia y energía con el ambiente.
c)Es sistema aislado porque no intercambia materia ni energía con el ambiente. 
d)Es sistema aislado  porque no intercambian materia ni energía.
e) Es sistema abierto porque intercambia  materia y energía con el ambiente.

Propiedades  de los Sistemas Materiales

Primera Clasificación :

Se clasifican según la dependencia de la cantidad de materia.

----> Extensivas: Son aquellas cuyo valor depende de la cantidad de materia considerada para de determinarlas. 

Ejemplo: Masa Volumen


----->Intensivas: Son aquellas cuyo valor no depende de la cantidad de materia considerada para determinarlas 
Ejemplo: Temperatura.


Ejemplo: Masa ----->Propiedad Extensiva

( dibujo o  imagen de una manzana)

Una Manzana de 172,8 g 

(Dibujo o imagen de la mitad de la manzana)

Si Cortamos la masa a la mitad 86,4 g 

Conclusión: La masa es una propiedad extensiva cuyo valor cambia al considerar una parte menor o mayor del sistema.




sábado, 3 de agosto de 2013

Historia

    Alta Edad Media (siglos V al XV)

-Aumentar el poder de la iglesia católica que interviene en las distintas actividades del ser  humano (determina teo-centrismo) 

-Carlo Magno (rey de los francos) intenta restaurar el imperio romano del occidente entre el 721 y el 814.

-Se produce  invacion de otros pueblos a Europa occidental como los musulmanes en el siglo VIII o los vikingos en los siglos IX y X generando inseguridad en la población.


-Se establece el Régimen Feudal o Feudalismo entre los siglos X y , Es el resultado de un proceso que se inicio en el siglo V y domino en Europa Occidental durante gran parte de la Edad Media, Se caracterizo en la: 

POLÍTICO: Por el debilitamiento de la autoridad central  traslado de los poderes del rey a los "Señores  locales" (nobles) Cada uno en su  territorio , Feudo, posee su propia moneda, administra justicia , hace las leyes y posee ejercito.
Cada Feudo funciona como  un estado en mini altura. 

SOCIAL: Por organizarse en ordenes o estamentos grupos sociales estables, cerrados, "creados por dios para asegurar el  orden del mundo"(cada uno con una función especifica). 
Ellos eran : La nobleza , el clero y los campesinos. 
Entre los nobles se establecen relaciones de vasallaje a través de un contrato Feudal que consta de tres partes (homenaje, juramento e investidura ) y establece derechos y obligaciones de ambas partes.

ECONÓMICO: Para la decadencia del comercio y la producción artesanal que lleva a la "ruina" de las ciudades.
Predominio de actividades agrícola ganadera.  de subsistencia , con elaboración de manufacturas  casera. La tierra pasa a ser la principal fuente de riqueza.     

CULTURAL: Por estancamiento de la ciencia debido a ideas   filosóficas y creencia religiosas. 
El declive de la cultura greco romana conservándose solo en monasterios.El arte románico  El concepto teo-céntrico del mundo debido ala influencia  del cristianismo . 


Baja Edad Media (siglos XI al XV)  

En los siglos XI, XIII se produjeron grandes transformaciones en el mundo Feudal: 
Aumento De La Población: Del siglo XI al XIII y la población de Europa Occidental creció de forma constante.
Progresos de la agricultura: 

  • Ganó en extensión. Aparecieron villas
  • Mejoro sus rendimientos, al perfeccionar sus técnicas.
                  Uso del hierro: -arados
                                         - rastrillos

  1. Nuevo arado con ruedas y vertedera
  2. El caballo sustituye al buey, carga rápida
  3. Molino de agua(facilito la trituración del grano)
  4. Molino de viento(facilito la trituración del grano)
  5. El sistema de trienal permitió alternar el cultivo de leguminosas y cereales en verano(avena, cebada)con los cereales de invierno(trigo, centano)con lo que se pudo mejorar también la dieta alimentaria. 
Resurgimiento del comercio: 

  •     El comercio internacional resurgió con la creación de dos grandes focos mercantiles:


  1. En el Mediterráneo
  2. Los mares del norte de Europa 
  • Comercio en tierra: dos manifestaciones importantes.
  1. Mercados locales
  2. Ferias
  • El desarrollo mercantil intensifico:
  1. La industria
  2. Circulación monetaria 
Primeras manifestaciones del capitalismo:

  • El desarrollo del comercio permitió la acumulación de capitales en los países bajos.
  1. Ciudades Italianas 
  • Estas capitales al ser intervenidos por sus propietarios aumentaron y surgieron así fortunas. Con esas fortunas los comerciantes se dedicaron:
  1. Al préstamo de dinero
  2. A la emisión de letras de cambio a recibir depósitos asegurar navíos.
  • El comercio en gran escala fue la fuente esencial del capitalismo en la Edad Media 
Desarrollo urbano: a partir del siglo XI Europa vivió un gran desarrollo urbano, consecuencia del crecimiento demográfico y económico.
Las viejas ciudades romanas crecieron y a su lado aparecieron otras nuevas.
Las murallas ofrecían a los mercaderes seguridad para sus bienes, los tribunales de justicia eran un respaldo para su libertad.
Su asentamiento obligó a la población a extenderse al otro lado de las murallas y así aparecieron nuevos barrios llamados burgos.
De ahí que a los nuevos pobladores:

  1. Mercaderes}se les llamará Burgueses
  2. Artesanos} se les llamará Burgueses
A la ciudad acudieron siervos que huían de la tierra.
El gobierno de la ciudad: la ciudad necesitaba libertad para desarrollarse, para gobernarse.
La única forma de obtener el auto-gobierno y la libertad era escapar al poder de los señores feudales.
Por eso. los orígenes de estas ciudades, se vieron marcados para la lucha contra los poderes del noble o del obispo para obtener el reconocimiento de sus derechos. Otras veces, los propios señores les otorgaron la libertad.

Los gremios de artesanos: el trabajo artesanal quedo organizado en asociaciones de oficios que llegaron a su madurez en el siglo XIII.
Los gremios reglamentaban el trabajo, velaban por los intereses de sus asociados y la calidad de los productos.
También aseguraban la destreza en el oficio: al grado de oficial se accedía tras un aprendizaje de diez años, como mínimo, en el taller de un maestro. Entre los distintos gremios hubo una rígida jerarquización,que hizo posible a los de rango superior imponerse a los demás.



Trabajo en grupo
Responde: 
  1. Observa el mapa y menciona porque continentes se extienden las tres civilizaciones en las que se fracciona el Mediterráneo en esta época.
  2. Explica breve mente y con tus palabras la importancia del estudio de la Edad Media
  3. Analiza las lineas de tiempo y menciona cuando comienza la Edad Media y cuando termina, asi como las etapas en las que aquella se divide.


Época Moderna
  1. Antropocentrismo
  2. Reformas religiosas 
  3. Reducción científica
  4. Desarrollo del capitalismo mercantilismo
  5. Ascenso de la burguesía
  6. Europeización del mundo
Deberes:
Estudiar: 
  • Características de la mentalidad renacentista.
  • Donde y cuando surgió el Renacimiento
  • Humanismo: ¿Quienes fueron los humanistas?                                                                                                        ¿Cuando y donde surgió?                                                                                                                  ¿A que clase social pertenecían?
  • Humanismo: Político, Cristiano y enseñanza humanista.
  • ¿A través de que medios se difundieron las ideas humanistas?
Renacimiento
En el mundo Europeo de los siglos XV y XVI, nuevas formas de considerar al hombre y al mundo produjeron cambios importantes en aspectos esenciales de la sociedad, como la economía  la política  la ciencia y las artes.
Se denomina Renacimiento a un complejo movimiento cultural que supuso la culminación de un proceso iniciado en la época anterior, nacido en las florecientes ciudades italianas y que se expandió al resto de Europa, en el transcurso de los siglos XV y XVI.
Los cambios que surgieron con el renacimiento culminaron en la generación de un nuevo tipo de hombre que manifestó un cambio de actitud, ante la vida, el mundo y el universo, fue una "nueva forma de estar y actuar en el mundo"
Los pensadores de la Edad Media habían situado a Dios en el centro del universo, considerando la tierra como un lugar de transito, para obtener la salvación y la vida eterna. Los intelectuales del Renacimiento concibieron al hombre como centro del mundo digno de ser vivido. En ese contexto apareció un nuevo concepto del hombre y de su proyección social como protagonista de la historia.

Características de la mentalidad renacentista
El renacimiento es una época de crisis y como en todos los momentos de cambio hay un mundo que muere el medieval y un mundo nuevo que pugna para nacer.
Los contemporáneos lo sentían como una época nueva, de total ruptura con la época medieval la que consideraban negativa, oscura, carente de valores y a la que rechazaban enfáticamente  Por eso buscaron como fuente de inspiración a  la antigüedad greco latina para resolver los interrogantes de su época.
El renacimiento supuso el surgimiento de una nueva mentalidad que se caracteriza por: 
  • Individualismo
  • Aspiración al conocimiento universal
  • El no conformismo
  • El racionalismo
En la Edad Media la sociedad era teo-céntrica: hacia de dios el centro del universo. La nueva mentalidad renacentista traslada ese centro al hombre al que considera capaz de realizar cualquier empresa.
Este hombre nuevo, orgulloso y auto suficiente, aprecia la vida terrena y desarrolla al máximo sus fuerzas físicas e intelectuales.
Humanismo 
El humanismo es el movimiento intelectual del periodo.
En el se manifiesta con gran intensidad la exaltación del hombre, el espíritu critico y el racionalismo. Es además, una actitud frente a la vida.
Los humanistas son burgueses o miembros del alto Clero. Creían en una clase privilegiada del talento y del intelecto, sintiendo indiferencia y hasta desprecio por las personas que no se preocupaban por el conocimiento, por ello constituyeron una minoría dentro de la gran masa de la población que se mantuvo al margen. 
Tuvieron un interés apasionado por las manifestaciones literarias, filosóficas y políticas de la antigüedad.
Estudiaron latín, griego y hebreo.
El pensamiento humanista influyo en la enseñanza trataron de encontrar una nueva pedagogía  Su finalidad era despertar el sentido critico y el gusto por el conocimiento.
Protegidos por ricos mecenas, los humanistas pudieron difundir sus ideas gracias a poderosos medios de difusión y comunicación: la imprenta, las universidades y la correspondencia.


Humanismo y Renacimiento Artístico
Esta nueva mentalidad se expresa en todos los aspectos de la vida. La analizaremos fundamentalmente en el movimiento humanista y en el renacimiento artístico.
Se originan en Italia, en el siglo XV y alcanzan su apogeo  en el siglo XVI. Sus grandes centros fueron las ricas ciudades comerciales( Florencia. Venecia)pobladas por una poderosa y adinerada burguesía protectora de escritores y artistas y en la corte pontificio.

Humanismo: Una Nueva Forma De Pensar La sociedad
El hombre moderno se consideraba protagonista y autor de su propia historia, ya no instrumento de la voluntad de Dios.
 A diferencia de la medieval, rígidamente estructurada jerarquizada, la sociedad renacentista era mas abierta y dinámica. Como consecuencia del desarrollo de la economía monetaria, los burgueses pudieron enriquecerse y ascender en la escala social. Se consideraba a si mismos seres plenos, de posibilidades y capaces de desarrollarlos.
 Al focalizar su atención en el hombre, el individualismo se convirtió en una de las características mas salientes del humanismo. La exaltación del valor individual tuvo como manifestaciones claras la aparición de retrato, en la pintura y de la biografía, en la literatura.
Las academias fueron los lugares donde se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas. Los que allí se reunían viajaban por Europa, con la finalidad de intercambiar conocimientos con otros estudiosos.
 En todos los casos, la protección ejercida por mercenarios fue fundamental para conseguir apoyo económico.

Leonardo Da Vinci
Fue pintor florentino, notable polímata de renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista botánico, científico, escritor, filosofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista).
Nació en Vinci el 15 de abril 1452 y falleció en Amboice el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francisco Melzi, a quien lego sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudio con el celebre Florentino Andrea de Verocchio.
Sus primeros trabajos de importancia fueron arreados en Milán al servicio del duque Ludovico Storza. Trabajo a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, paso los últimos años de su vida en Francia, por invitación del Rey Francisco Primero.
Frecuentemente descrito como arquitecto y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal además de filosofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equipada a su capacidad inventiva.
Deberes:
  • Arte renacentista-características generales 
  • La mona lisa
  • Escultura: La piedad de Miguel Ángel
  • La cúpula de Santa María de las Flores- Brunelleschi 
Arte Renacentista: Orígenes y Generalidades
El impulsos creador renacentista se inicio en Italia en el siglo XV al manifestarse una nueva cocepcion de la vida,revalorizando al hombre como "la mayor realidad de la naturaleza". El arte del renacimiento consolidado en las ciudades italianas, se difundió en las diferentes naciones de Europa.
 Después de las manifestaciones artísticas de la Edad Media, cargadas de significación religiosa, surgió en Italia del siglo XV una profunda e importante renovación en el arte, conocida como Renacimiento. Tuvo destacada significación el interés de los humanistas por la antigüedad, lo que permitió recuperar la cultura clásica, pero analizándola desde una perspectiva moderna.
 El arte anónimo y los labores artesanales del Medioevo dejan paso a la figura del artista individual. El artista renacentista tomó conciencia de sus condiciones intelectuales y creativas, sintiéndose con dotes especiales, como si fuera portador de un "don de los cielos".
 Hasta mediados del siglo XV, la actividad del artista estuvo controlada por los gremios, siendo condición fundamental, para ejercer el oficio de pertenecer a estos talleres, evolucionaron hasta convertirse verdaderas"laboratorios", donde la experimentación de nuevas formas de expresarse por medio del arte demostró que se estaban produciendo cambios.
 Arte y ciencia, por otra parte, en muchos aspectos se identificaron.
 En los siglos XV y XVI fue Italia la encargada de difundir las formas artísticas que luego irradiaron su infuencia al resto de Europa. Los gobernantes de las ciudades italianas contaban con recursos suficiente,producidos por el intenso comercio con otros pueblos,para fomentar la producción de obras de arte, que embellecieron y dieron prestigio a sus respectivas ciudades.
Papas, reyes, príncipes y ricos burgueses se convirtieron en mecenas, que rivalizaron por tener en sus casos a los mejores artistas.
 Entre esas ciudades, Florencia se transformó en un "bellísimo museo vi vence". Esta situación estuvo directamente vinculada  la acción de una destacada familia de mecenas, las Medicis.


La Mona Lisa
La gioconda, más conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica Leonardo Da Vinci. Adquirida por el rey Francisco a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del estado Francés, y actualmente se exhibe en el museo del Louvr de París.

La piedad de Miguel Ángel:
Miguel Ángel consigue visionar con los ojos del artista las formas encerradas en la piedra, en el caso de la piedad, se ve a la virgen Maria sujetando en sus brazos el cuerpo inerte de su hijo Jesucristo al poco de su desprendimiento de su cruz.
 Es de composición triangular y de una serenidad característica del clasicismo. Las dimensiones finales de La Piedad son de 174 por 195 cm.


    
Cúpula De Santa María de las Flores:
Se trata de una cúpula apuntada y remontada por una gran linterna, con una estructura realizada con ladrillos, sobre una base octogonal y compuesta de dos cascarones paralelos.
 Tanto el interior como el exterior son apuntados siguiendo un arco con un radio de 6,7 de diámetro del octógono inscrito en su base.



La Reforma Religiosa
Las causas de la reforma fueron múltiples y variadas; pero una causa destacable es que la gente sencilla, profundamente religiosa, no encontraba respuestas en la iglesia oficial, que parecía más preocupada por los bienes terrenales que por las almas de sus fieles.
          Los problemas de la iglesia medieval: 
Durante la Edad Media, la iglesia católica consolidó un gran poder que abarcó no solo el plano espiritual sino también el terrenal. La iglesia se había convertido en la guía religiosa de Europa occidental. pero también poseía grandes extensiones de tierras y otras riquezas.
 En buena medida, y ante la ausencia de un poder político centralizado, la iglesia también era un gran poder en ese aspecto. En una época profundamente religiosa y teocentrica, la iglesia acumuló muchas potestades.
 Las riquezas eclesiásticas- en un mundo en el que la mayoría de la población apenas podía sobrevivir- sumadas al mal uso que hizo la iglesia católica del poder político, fueron algunos de los factores que lenta y crecientemente desprestigiaron la religión oficial y suscitaron criticas.
 Varios fueron los motivos que aumentaron ese des-prestigioso en la Baja Edad Media, entre ellos:
  • La corrupción en el reparto y venta de altos cargos eclesiásticos,que  muchas veces recaían en personas que no tenían preparación para la tarea y que ni siquiera vivían en la zona en la que supuestamente debían actuar.
  • El establecimiento de un obgama cada vez más errado y difícil de comprender para los fieles, así como de una liturgia y un ceremonial que se alejaban más y más de la gente sencilla(por ejemplo, el sacerdote daba la misa de espaldas a los fieles y en latín cuando pocos entendían esa lengua).
  • La utilización de una poderosa herramienta como la excomunión: en una sociedad religiosa, aveces lanzada con fines materiales y no espirituales, o como amenaza para aquellos poderes que se atrevían a cuestionar a la iglesia.
  • Las divisiones entre las propias jerarquías católicas: (llegó a haber tres papas en un mismo momento), y el comportamiento licencioso de jerarquías y sacerdotes que no respetaban u otros que habían jurado(por ejemplo, el de cortidad).                                        Si bien la reforma se produjo recién en el siglo XVI, ya desde mucho antes se habían producido disidencias y cuestionamientos. Algunos de los escindidos se separaron de la iglesia, y fueron perseguidos(los cátaro, los valdenses), llegando en la mayoría de los casos, a la extinción. Otros, si bien permanecieron dentro del catolicismo(los franciscanos, por ejemplo) trataron de cambiar algunas de las actitudes más criticables de la iglesia y fueron por ello, especialmente vigilados.
          A esta situación de desprestigio se le sumaron en los siglos XIV y XV, una serie de graves problemas que afectaron a la población europea, en general:las frecuentes y recurrente"Peste Negra" del siglo XIV y sus secuelas de desolación; las hambrunas, cada vez mas frecuentes; el cisma de Occidente, que provocó la división de la iglesia católica durante treinta y nueve años; la creciente amenaza de los turcos(musulmanes)sobre Europa, que avanzaban desde los Balcones con fuerzas incontable.
 Para la gente sencilla, profundamente religiosa, la venida del Anti-cristo parecía inminente. Y ante esa gran angustia no encontraban respuestas en la iglesia oficial, que parecía más preocupada por los bienes terrenales que por las almas de sus fieles.
                    El problema de las Indulgencias:


La doctrina de las indulgencias es un concepto de la teología católica estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia, remisión y purgatorio. En su formulación actual consiste en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, pueden ser objeto de una remisión o "indulgencia" (del latín "indulgentia": bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor) concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución se remonta al cristianismo antiguo y tanto su práctica como su formulación han evolucionado a lo largo del tiempo. La doctrina protestante no la acepta por considerar que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la reforma, solo fue objeto de desarrollo en el ámbito de la Iglesia católica.
En la doctrina católica, la indulgencia, a diferencia del sacramento de la penitencia o reconciliación, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. La indulgencia no pertenece a la categoría de "sacramento", como es el caso de la penitencia. Puede ser concedida por el Papa, los obispos y cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales.
Bien que tratándose de un concepto teológico relativamente secundario, las indulgencias jugaron en su momento un rol central en la historia del cristianismo. En efecto, en el siglo XVI, los abusos y el tráfico al que dieron lugar fueron el motivo principal que llevaron a Martín Lutero a enfrentarse con la Iglesia Católica constituyendo así el detonante de la reforma protestante.
El Código de Derecho Canónico define la indulgencia en los siguientes términos:
La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos. (Código de Derecho Canónico de 1983, Libro IV, Parte I, Título IV, Capítulo IV, cánon 992)
   


                                    El Cristianismo Antiguo 

Los primeros antecedentes de la práctica de indulgencias se remontan al siglo III. En el cristianismo antiguo, los pecados considerados graves tales como la apostasía eran castigados con la llamada "penitencia canónica", pena esta de particular severidad. En los casos más graves, el pecador pasaba a formar parte del llamado "ordo poenitentium" y estaba entre otras cosas obligado a vestirse sólo con pieles de cabra para ser objeto de oprobio y ridículo frente a la comunidad. Debía además portar el cilicio para auto-infligirse sufrimientos. Esta situación ultrajante que podía durar largos años no facilitaba ni la rehabilitación ni el reingreso a una vida normal.
Así, surgieron prácticas tendientes a reducir el rigor de dicha pena, sobre todo por cuanto se trataba en la mayoría de los casos de facilitar el reingreso en el seno de la comunidad a miembros que habían cometido apostasía en razón de persecuciones, los así llamados "lapsi" (los caídos, los que han tropezado). Así surgió la costumbre de visitar a confesores apresados que esperaban el martirio solicitándole que intercedan en su favor frente al obispo. Si el futuro mártir estaba de acuerdo, le otorgaba una carta denominada "libellum pacis", para que en virtud del sacrificio que iba a tener lugar, el obispo redujese por razones piadosas la pena del requirente. En esta fase, la indulgencia no era dependiente de una acción o prestación que el pecador debía realizar, sino de una especie de compensación mística de los sufrimientos de uno contra la remisión de la pena por los pecados de otro.